Si eres gerente de una empresa comercializadora, seguramente conoces la importancia que tienen la administración de inventarios.
La administración de inventarios se encargan de medir y gestionar el flujo de mercancía que pasa por el almacén y anaqueles. Sin embargo, muchos no conocen cuáles son las mejores prácticas.
En algunas ocasiones, las compañías pasan por períodos de exceso de abastecimiento o escasez de uno o muchos artículos, debido a la gestión de sus bienes o a la falta de procesos para controlar los productos con los que cuentan.
Si eres responsable de una compañía, ya sea que tengas una tienda para la construcción o una que comercialice equipos electrónicos es fundamental que conozcas las técnicas de administración de inventarios que pueden ayudarte a organizar tu empresa y los distintos sistemas que pueden apoyarte con la gestión.
La existencia de inventarios implica tener en una serie de costes, por lo que el objetivo de la gestión de inventarios será la minimización de dichos costes generados por el mismo. Por tanto, es importante plantearse las siguientes interrogantes para cada artículo en el inventario:
Para conseguir una gestión de aprovisionamiento óptima es muy importante fijar qué quiere determinar este sistema de gestión, qué pedidos se han de realizar para mantener un nivel de stocks óptimo, en qué momento y con qué sistema de gestión y planificación.